martes, 20 de marzo de 2012

Documento 1:Más allá del sentido religioso

El evangelio ha marcado profundamente la historia de América Latina, Venezuela al igual que los otros países latinoamericanos tiene un sustrato radical religiosos, impreso en el pueblo y dinamizado, de tiempo en tiempo por una vasta legión de misioneros, se han tenido fallas en esa manera de evangelizar pero su luz es mas poderosa que las tinieblas y ello constituye para nosotros los cristianos de hoy un desafío. Ponernos a la altura de lo mejor de nuestra historia, la acción evangelizadora debe ser también hoy resultado del esfuerzo unánime de todo el pueblo de Dios.
Estudiamos la realidad venezolana no para infundir desaliento, violencia, sino para interpretarla, mejorarla, buscar y estimular modos de bienestar colectivo y contribuir a los cambios necesarios en todos los niveles. Entre los aspectos a mejorar de esta realidad es la persistente brecha entre pobres y ricos contradictorio con el ser cristiano, la producción petrolera aun no se usa para construir una sociedad justa, y promover el desarrollo integral del hombre, la pobreza es una calamidad no terminada que se evidencia en un alto grado de delincuencia juvenil, no existe una industrialización planificada capaz d e generar empleos dignos a la población.
A nivel de las políticas públicas se evidencia la ineficacia de los gobiernos en la incapacidad para solucionar los problemas sociales, frenar la corrupción, la demagogia partidista y los abusos de poder.
El reto de los cristianos de hoy, mas allá de lo religioso esta en dar una repuesta adecuada mediante la evangelización pero convertida en acción social, política y más apostólica insertada en los movimientos organizados comunales o no de estereotipada sociedad de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario